LA COMISIÓN DE LA MUJER, GÉNERO, DIVERSIDADES, NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIA RECORRIÓ EL CENTRO DE ATENCIÓN A JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL N°1

Legisladores recorrieron el dispositivo de régimen cerrado en la ciudad de Salta para evaluar las condiciones de alojamiento y los programas de reinserción social. Durante la jornada, analizaron el abordaje multidisciplinario y los talleres formativos diseñados para revertir la vulnerabilidad de los adolescentes bajo custodia.
Los diputados asistieron con el propósito de interiorizarse sobre el trabajo de campo y verificar las condiciones actuales de la unidad. Esta visita permitió observar el servicio integral brindado y fortalecer los vínculos institucionales necesarios para optimizar el trabajo conjunto entre los poderes del Estado.
Este centro funciona bajo la órbita de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil y brinda asistencia integral para la rehabilitación de menores de edad. Sus instalaciones cuentan con una capacidad para 38 personas y están orientadas a proporcionar un ámbito de contención y dignidad para jóvenes de toda la provincia.
Las autoridades explicaron que la reinserción se trabaja mediante un paradigma que prioriza la asistencia integral, garantizando el acceso a la educación formal. Además, el establecimiento cuenta con talleres de radio, música, panadería y huerta, complementados con la práctica de diversas disciplinas deportivas.
Los responsables institucionales enfatizaron la necesidad de implementar políticas públicas que aborden la vulnerabilidad social para evitar la institucionalización prolongada. El enfoque multidisciplinario busca que, más allá de la infracción, el sistema brinde herramientas reales para la contención familiar y la integración social efectiva.
Por su parte, los legisladores destacaron la importancia de la labor provincial para fomentar la reinserción laboral de los menores. Coincidieron en que es imperativo comprender el contexto social de los jóvenes para diseñar estrategias legislativas que acompañen sus procesos de reinserción de manera eficiente.
Los integrantes de la Comisión se comprometieron a impulsar iniciativas que promuevan mejores condiciones de vida y herramientas educativas para los adolescentes. El objetivo es asegurar que el Estado garantice un futuro próspero y el cumplimiento de los estándares de derechos humanos en el ámbito penal juvenil.
La delegación estuvo integrada por los diputados Mónica Juárez, Soledad Farfán, Guillermo Kripper y Nicolás Taibo. Fueron recibidos por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mónico, y la Directora de Justicia Penal Juvenil, Ileana Ballesteros.
Puede ser una imagen de una o varias personas

Ultimas publicaciones

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com